Revista Literaria Periódico Cultural

9.4.2011 GMT

Por nuestros cerros/Quebrada Chacaito Por Edilia de Borges

QUEBRADA CHACAITO -PN ELÁVILA

Abril 2011

Hola amigos de la montaña, les cuento:

Mis amigas y yo este domingo caminamos desde la avenida Boyacá (Cota Mil) a nivel de Chacaito y por un atajo a un costado de la vía, subimos por unos medio escondidos rústicos y derruidos escalones, que pasan inadvertidos, dan acceso a un área muy sombreada de la montaña y prosiguen en una breve subida fácil de ascender, por otros escalones tallados en la tierra a fuerza de soportar tantas pisadas que reciben, estrecho senderito a un lado de la canaleta recolectora de aguas lluviosas y desembocamos en la carretera de cemento que da acceso al PG Chacaito. Siempre me ha gustado este Puesto, está muy bien mantenido, la casa está debajo de altos y antiguos árboles, en el cuidado jardín siempre hay una o varias flores en todo su esplendor, la limpieza y el orden reina por doquier y da fe del interés y la responsabilidad de la familia que allí habita y trabaja.. Además que venden unos deliciosos helados caseros.

De este lugar salen varios caminos en la montaña: Hacia el oeste "El cortafuego", bastante plano. Hacia el norte subiendo la colina hacia el Refugio Naranjitos y prosigue penetrando la montaña, hacia el sur por donde subimos y hacia el este el que nosotras seguiremos: Es un sendero estrecho que va bajando la montaña en forma horizontal, un lado la montaña forma una pared sólida y nos acompaña todo el tiempo y hacia el otro lado se despeñan barrancos profundos. La vista de la ciudad desde allí es formidable, hoy no hay calina y nada obstruye la visión, se ve muy nítida y brillante arropada por el sol brillante, algunos cristales de edificios lo reflejan y multiplican pareciendo bombillos incandescentes colocados allí adrede. Que sensación maravillosa caminar sobe la alfombra vegetal de hojas caídas que crujen a mi pisada y la brisa suave que corre ligera y traviesa.

Ahora el camino desciende o sube tramos en planos llegando a la quebrada. Oímos una bulliciosa algarabía, jóvenes y niños que no veíamos ocultos por la maleza, reían y jugaban en un recodo de la misma, ahora los vemos, retozan en una especie de presa que alguien construyó apilando piedras grandes, el agua retenida forma un pozo no muy profundo pero suficiente para darse una zambullida en las frías aguas. Justamente al lado de él hay una subida lodosa y limpia de plantas, si una afianza los pies y se ayuda con las manos logrará ascender por ella, es corta pero resbalosa, por allí se llega al camino que lleva al PG Sabas Nieves.

No era ésa nuestra idea, así que seguimos al contrario por la quebrada buscando un sitio solitario y amable, lo conseguimos sentándonos sobre grandes rocas, nos descalzamos y sumergimos los pies en el agua cristalina y helada, sumamente agradable esta caricia .

Pasado un buen rato y luego de merendar, nos calzamos de nuevo y decidimos continuar la caminata quebrada arriba entre la abundante fronda, el sol no penetraba en ella, explorando el exuberante bosque y tomando fotografía proseguimos, pero no por mucho rato, aunque era muy atrayente la idea de seguir mucho mas allá, no lo hicimos, no teníamos tiempo, nos esperaban en casa. Será en otra oportunidad.

Desandamos nuestros pasos iniciados en la mañana. Luego de haber estado algunas horas bajo la sombra, el frescor del agua y la brisa helada, era fabuloso sentir ahora el calor intenso del radiante sol. De nuevo en el PG Chacaíto, bajamos la carretera de cemento y llegamos a la Av. Boyacá que atravesamos sin problema alguno de tráfico por apenas unos minutos antes que se iniciara de nuevo el paso vehicular.´

Muy pronto estuvo cada una en su casa. Una caminata breve y sumamente atractiva.

Nos vemos en la próxima,

Edilia C. de Borges



En: No Categorizado
Permaenlace: Por nuestros cerros/Quebrada Chacaito Por Edilia de...
Comentarios: 0
Leído 2159 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos